Sabías qué????
Herida producida por presión, fricción y humedad es una úlcera.
Una úlcera es perdida de continuidad de la epidermis y dermis por falta de oxígeno en las células, con exudado e incluso se puede manifestar como zonas de necrosis isquémica llegando incluso a capas más profundas como la hipodermis o el hueso.
Muchos de nosotros cubrimos a nuestros caballos durante los fríos meses de invierno, tenemos la mejor intención de mantenerlo protegido de los elementos externos y de las inclemencias meteorológicas, sobre todo dependiendo en que zona de España se ubique el animal.
Principalmente porque queremos evitar que el caballo eche mucho pelo y en sus sesiones de trabajo sude mucho y nos cueste un resfriado, ya que secar esa manta de pelo natural cuesta mucho más con el frío del otoño e invierno.
Este tipo de lesión dérmica en este caso concreto, está producida por la manta exterior a la altura de la cruz, por su peso, la continua fricción con barro en su piel y la humedad.
Se habrá manifestado con un eritema que habrá pasado desapercibido por el pelo, continua con una vesícula o ampolla, para terminar, apareciendo una úlcera más o menos profunda.
- Prevención.
- La más importante y que todos estáis pensando es no usar mantas.
- Cepillado para quitar restos de barro y activar vasodilatación.
- Quitar a menudo la manta para comprobación estado de piel.
- Evitar barro y humedad en esa zona.
- Retirar la manta en largos periodos de tiempo, como cuando están estabulados pernoctando o el clima lo permita.
Su curación será tediosa y habrá que tener mucha paciencia y constancia, ya que curará de afuera hacia adentro, volviendo a nacer las capas de la piel, habrá que evitar el roce con la manta en la zona afectada, no solo hasta que su piel vuelva a la normalidad, sino también por un largo periodo de tiempo, ya que esa zona será más propensa a recaer con el mismo tipo de lesión.
Usar un Bálsamo Ungüento de 150gr de Dermissana o el bálsamo Ungüento de 300gr de Dermissana, con cosmética con activos ecológicos y con la mayor cantidad posible de activos naturales, le ayudarán a que esas lesiones desaparezcan y su dorso tenga una piel saludable.