De qué está hecho el casco del caballo, estructura y cuidados
Expresión muy usada en el mundo equino, el caballo tiene 5 corazones; el corazón musculo cardiaco y sus 4 extremidades las cuales conforman parte fundamental e imprescindible para su biomecánica.
Las partes del casco del caballo
Si estás buscando saber las partes del casco del caballo, debe saber que es un conjunto de estructuras las cuales dan su funcionalidad a la extremidad, forman un armazón de protección a estructuras vitales, una combinación que no solo sirve para transferir el considerable peso corporal del equino, sino además la energía adicional creada para el movimiento.
Las estructuras externas visibles del casco comprenden la pared del casco, suela y ranilla, todas ellas formadas por el mismo material corneo, desarrollado como una extensión de la epidermis.
Estructura interior del casco:
- Primera falange
- Segunda falange
- Tercera falange (tejuelo)
- Hueso navicular y bolsa navicular
- Almohadilla plantar
- Tendón flexor digital profundo
- Tendón extensor digital común
- Corion coronario
- Plexo venoso
- Laminas cornea
Estructura exterior del casco:
- Pared (tapa o muralla)
- Suela (palma o planta)
- Ranilla
- Barras (candados)
- Talones
- Línea blanca
- Surcos colaterales
- Banda coronaria
La cápsula del casco se compone de tres tipos de tejido:
- Los túbulos córneos están unidos por un tipo de córnea intertubular, mientras que dentro de los túbulos se encuentra un tipo de córnea intratubular.
- Los túbulos de la suela están más distanciados son capaces de desprenderse en escamas a medida que crece la córnea nueva, mientras que la ranilla obtiene su textura resistente de una glándula que segrega grasa.
A medida que crecen, un proceso llamado queratinización endurece los túbulos, se doblan o comprimen según las distintas presiones que recibe la capsula del casco, cuando ejerce su función de soportar el peso y transferir energía.
Mantenimiento y cuidado del casco:
- Alimentación adecuada para edad, raza y ejercicio de cada ejemplar.
- Condiciones adecuadas como cama limpia, evitar humedades etc.
- Limpiar correctamente el casco, tanto en caballos en libertad como estabulados.
- Llevar al día el herraje o recorte siempre respetando el aplomo natural del caballo.
- Proporcionar un correcto tratamiento para aportar una hidratación, protección y nutrición imprescindible para una buena salud de los cascos de tu caballo.
Nuestro bálsamo para Cascos y Ranilla con activos renegadores, hidratante que fortalece y protege el casco a la vez que aporta elasticidad, resistencia y nutrición por sus aceites vegetales concentrados, biotina con acción fúngica, de absorción rápida, aportando brillo natural, dejando respirar el casco como una estructura viva que es.
1 Comment
Los cascos de un caballo son estructuras funcionalmente vitales y como tal hay q mantenerlos tanto en su función protectora como en la de transferir las descargas de peso axiales…durante las distintas marchas del caballo…es por ello q considero una alimentación adecuada una correcta perfusión sanguínea y un correcto herraje respetando los aplomes del animal..y un correcto mantenimiento limpieza y lubricación de los cascos es vital en el cuidado y mantenimiento de estás estructuras vitales…..hecho q muchos no valoran